Pandemia; Equipos con mejores resultados por Ruben Szych

5 ENSEÑANZAS POST COVID PARAGUAY
19 mayo, 2020
Paraguay, logística y Covid-19
5 junio, 2020

Agradecemos al autor Ruben Szych por permitirnos compartir su visión con su obra, que hace 23 años está enfocado al Coaching, Consultoría, y al desarrollo profesional de alta gerencia y equipos de dirección, en las empresas más importantes de América latina.

El modelo que desarrollo es transdisciplinario, sumando modelos teóricos y herramientas renovadoras provenientes de diferentes campos del conocimiento como Constelaciones Organizacionales y Estructurales, Coaching Ejecutivo, Neurosicoeducación, Psicología Cognitiva, PNL, Marketing Profesional, Liderazgo, Gestión del Cambio, Obtenemos excelentes resultados en el desarrollo del Marketing Profesional y el Selfmanagement.

—****—–

SUGIERO PENSAR EN ESTE MOMENTO…

A esta Pandemia se le responde con propuestas de solución basadas en otros paradigmas que no son útiles para la actual realidad.

Como líderes en cualquier ámbito, deberíamos incorporar estas posibilidades:

Somos seres adultos y debemos recurrir a la conciencia de adultez

El intento de paternalismo y de certidumbre retrotrae a los demás a acciones y pensamientos dependientes y en muchos casos inmaduros

Lamentablemente no hay magia ni alternativas de control reales

Considero que una salida eficaz es la opción de apelar a lo mejor de cada uno, a la historia personal, resiliencia única, propia e individual

La imagen externa y lo que observamos en los demás y en nosotros mismos no siempre refleja lo que ocurre en el mundo emocional inconsciente.

La mayoría de las personas han sido formateadas para la dependencia emocional y tienen que recurrir a los líderes, jefes, políticos, religiosos, parejas…para intentar tranquilizarse y cuando la complejidad e incertidumbre se acrecientan, aumenta en forma considerable la dependencia.

Es sabido que a lo largo de la historia se ha usado el miedo para lograr la sumisión, dependencia y el control. No solo ocurre en la política o en la vida organizacional, lo sutil de esta situación la conocen por ejemplo desde hace mucho tiempo las líneas aéreas.

La forma emocional del control de los pasajeros en los aviones es someterlos emocionalmente a la sutil dependencia infantil: cuando abrocharse o desabrocharse el cinturón, posibilidad de ir al baño, sentarse a la espera de que se los alimente o entreguen bebidas…el miedo de muchos a volar y a la espera de que nos tranquilicen…observando durante la turbulencia la expresión de las azafatas…buscando indicios de peligro o tranquilidad…

Y en esta Pandemia, tanto en el trabajo como en la vida en general se agravan situaciones preexistentes es por ello por lo que propongo reflexionar sobre los siguientes temas:

  1. De todos los mensajes y sugerencias del contexto aceptar aquellas que nos resulten objetivamente posibles de ser tomadas en cuenta.
  2. Dejar de lado todas aquellas propuestas de expertos de cualquier especialidad que nos proponen salidas que en muchos casos están planteadas desde la buena intención, pero no contribuyen a encontrar soluciones pragmáticas.
  3. Cada ser humano tiene su historia, sus propios modelos mentales, su proyecto de vida (con mayores o menores certidumbres)
  4. Lo que sugiero es que cada uno se concentre en el empoderamiento de su propia historia, en las batallas que tuvo que pelear, en sus mejores salidas y en recordar la inutilidad de ciertas peleas.
  5. Rodearse e involucrar a aquellos otros con los que puede reforzar alternativas de salud: amigas, pareja, compañeros de trabajo, hijos…
  6. Como emprendedores, lideres, responsables familiares, el camino adecuado en estos momentos es proponer conversaciones adultas. Preguntar y no prometer, invitar a mirar el presente asumiendo que cada paso es la construcción de futuro.
  7. Apelar a la solidaridad social, promover conversaciones y acciones que colaboren a la salida de la supervivencia para entrar en el campo de la trascendencia.
  8. Buscar alternativas posibles basadas en las propias potencialidades
  9. Encontrar nuevas posibilidades de acción que no se requirieron en otros momentos, apelando a resultados positivos de otras categorías 
  10. 10. El futuro lo construimos cada día con cada acción u omisión que realizamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *